Ir al contenido principal

Zidane en 6 momentos




1. El festejo en octavos de final frente a la Roma

Así trazo Zidane su recorrido. La Novena como jugador, la Décima como segundo entrenador y la Undécima como primer entrenador. El marsellés agarró al equipo ya clasificado a los octavos de final y dijo que su "objetivo era ganar la Champions". El encuentro con la Roma suponía quebrar una racha de 29 años sin poder eliminar a equipos italianos en partidos dobles. El 17 de febrero, con dos goles anotados en Italia, Zz dijo "Nada está cerrado en el fútbol. Estamos contentos con el resultado porque no es fácil ganar aquí 0-2. Hay que jugar la vuelta. Hoy vamos a dormir contentos". Más contentos que en la cancha. En el minuto 57 cayó un gol aronaldado, de esos que no se habían visto en mucho tiempo. El Bicho corrió con los brazos abiertos hasta el banquillo para encontrar a Zidane. Al festejo se sumaron Ramos; luego Danilo y Lucas Vázquez. La imagen habla, sobre todo, de complicidad. Y como una premonición, juntó a las tres cabezas de la Undécima. 


2. El derbi perdido 

En 2016 Zidane perdió dos veces: la primera, frente al Atleti en el derbi de febrero; y la segunda, en Alemania, ante el Wolfsburgo en cuartos de final de la UCL. Del derbi hay muchas cosas que recordar como el gol de Griezmann y la oportunidad de James Rodríguez. Ese partido fue la prueba de fuego para el nuevo director técnico. En la rueda de prensa dijo "La Liga está acabada"... pero perder un derbi es mucho más que perder la Liga. Después de la final de Lisboa las cosas son así. Lo que pasa es que Zz no se vuelvo loco si pierde un partido.


3. El Clásico remontado

Después de la expulsión de la Copa del Rey por la alineación indebida de Rafa Benítez, el 0-4 en el Bernabéu fue el momento más vergonzoso del entrenador madrileño. Zidane llegó para revertir las vergüenzas y devolverle al equipo las ilusiones desvanecidas en 2015. La remontada en el Camp Nou no solo recortó distancias en la tabla, también funcionó como un estimulante poderoso para la UCL. La celebración del Madrid en el vestidor fue tan exagerada que confirma que no hay diferencias entre ganar un Clásico y ser el rey de España.


4. El vestidor de San Siro

Hacer del vestuario una fiesta es el logro más grande Zz. En el documental "En el corazón de la Undécima" aparecen vídeos del vestidor de San Siro. Para empezar el juego, Ramos dice “Tranquilidad, pero intensidad”. Y Arbeloa, en el centro del vestidor y chocando la mano con todos: “Falla el uno ayudamos, falla otro ayudamos. Estamos juntos”; mientras que Marcelo pide paciencia, “Si no sale a la primera, sale a la segunda”. Para la segunda mitad, el mensaje de Zidane es claro: “Es una final y hay que sufrir, y sufrir hasta el final y hacer el segundo, el tercero y el cuarto”. Se escucha el rugido "1,2,3, Madrid". 


5. El enojo por la pregunta sobre James

Después de quedarse sentado todo el partido en el Camp Nou, James regresó a Valdebebas a las once de la noche a entrenar en la oscuridad. Desde entonces, Zidane está cansado de las preguntas sobre el #10. En la rueda de prensa antes del partido contra el Dortmund (en el que James fue titular) se molestó y dijo: "Yo admiro a James. Se entrena, está a disposición del grupo, pero ha hecho como muchos jugadores que al volver de un partido hacen trabajo de recuperación. No sé qué pretendes con la pregunta". Y tiene razón ¿qué pretenden los periodistas con esas preguntas? Parece que necesitan una respuesta tajante como la de Mourihno sobre Iker Casillas: "Yo elijo quién juega... me gusta más Diego Lopez que Iker Casillas. Es simple... respetar al entrenador". 


6. El partido 37

"Si el Madrid es un buen equipo, le hará por lo menos cuatro goles al Kashima", "Cristiano está acabado... nunca aparece en partidos importantes"… y si Zidane tiene suerte ¿ganará una tercera final? Tener más títulos que derrotas en un año natural no es suerte. Es destino. CR7 no se equivoca cuando dice “Los números no engañan”. Zidane está en la Novena nube y sus jugadores lo ven desde la Tierra: tuvo que llegar a Japón para firmar la victoria 32 y levantar el quinto campeonato mundial. Ha igualado a Mou con tres copas y aún le faltan algunos días para cumplir un año en el banquillo. Le esperan el Sevilla, el Granada y el Nápoli para arrancar el 2017. 

Comentarios

Lo más visto

Madridismo heredado. Historia de Manuel Vilas

REAL MADRID* Fue hace mucho tiempo. Un niño, en un pueblo perdido de España, recibe un regalo muy codiciado. Su tío le habla de nombres legendarios. Son una camiseta y un pantalón blancos. Hay una exaltación en los ojos. Hay la ingravidez del blanco real. Velázquez, García Remón, Zoco, Amancio, Santillana, Pirri, comandantes de todas las victorias, arcángeles del milagro en los pies y del santísimo talento sobre la hierba. El tío del niño expresa si inquebrantable confianza: como si lo blanco contuviera la alegría, la celebración de las tardes con partido. Con la radio a cuestas, la única victoria posible del proletariado, el niño ve feliz a su tío, un anónimo trabajador de la construcción, porque el Madrid gana siempre, gana por nosotros, que tanto perdimos. Velázquez, García Remón, Zoco, Amancio, Santillana, Pirri, ¿dónde estáis ahora? Venid aquí, yo os convoco, de otra forma, hoy. España misma fuisteis vosotros

Argentina, ¿en qué momento pasó todo esto?

Argentina se prepara para vencer a Perú, esta noche en La Bombonera.  “Así como  Conversación en La Catedral  comienza preguntándose en qué momento se jodió el Perú, cualquier crónica de fútbol que se escriba en Buenos Aires por estas horas podría parafrasear al inicio de una de las obras cumbres de  Mario Vargas Llosa : ¿En qué momento se jodió la selección argentina? Precisamente ante  Perú , este jueves, el equipo que comanda  Lionel Messi  se jugará gran parte de la  clasificación al Mundial Rusia 2018 ”, dice Andrés Burgo en su artículo de El País, titulado La Bombonera, el último recurso de una Argentina desesperada. Tan poco le queda Argentina, que solo una conexión ansiada entre Messi e Icardi, o Messi y Dybala, podría salvar el sueño de una conquista. Pase lo que pase esta noche en La Bombonera, Argentina está siendo mal vista y despreciada. La verdad es que hoy la AFA no es más que un ejemplo del fútbol caro, prestigioso, de nivel (como quieran llamarlo) pero que

Juan Villoro habla sobre el Necaxa, Álex Aguinaga...