Ir al contenido principal

La más amada del fútbol




Yo diría que es como el amor platónico. El reencontrarte con ella es como cuando viene tu madre a verte a tu casa después de estar sin verla tres o cuatro meses. He vivido momentos con ella a solas donde incluso le he dicho uno que otro secretillo al oído. Nunca he temido por quien soy… en un momento individual si… en el día a día, pero sí que siempre que paso por ahí me quedo mirándola todo lo que dura el semáforo en rojo. No me lo imagino pero me gustaría tener un momento con ella a solas.
Sergio Ramos

En esta fuente no se piden deseos; se ofrecen los deseos materializados. Cibeles es la mujer más amada del fútbol. Es una diosa adorada por sus seguidores alrededor del mundo. La única mujer de mármol que puede jactarse de tener a sus pies un palmarés de ensueño. Le han llevado regalos desde las capitales europeas más importantes; el último desde Milán. Sergio Ramos sabe que ella se merece todo.

La diosa Cibeles es fertilidad, deidad de vida, muerte y resurrección. Monta un carro que simboliza la superioridad de la Madre Naturaleza, a la que incluso se subordinan los leones que tiran del mismo. Los felinos representan la naturaleza salvaje, la fuerza y la grandeza; están condenados a tirar de su carro eternamente. En otras representaciones, está sentada en un trono custodiado por los mismos animales y se resalta la llave que lleva en su mano para acceder a todas las riquezas de la Tierra.

La fuente de la Cibeles llegó a Madrid en 1782, de la mano de Ventura Rodríguez, el último arquitecto barroco español. La figura de la diosa es obra del escultor neoclásico, Francisco Gutiérrez.  Inicialmente, la fuente se situó en la planada Salón del Prado. Durante un tiempo estuvo muy cerca de la Fuente de Neptuno. Pero en 1898 trasladaron al dios de los mares a la Plaza Cánovas del Castillo. Asimismo, en 1895 la Cibeles fue desplazada hacia el centro. La ubicaron mirando hacia el primer tramo de la calle Alcalá. Hoy está custodiada por cuatro edificios emblemáticos: Banco de España, Palacio de Correos, Palacio de Linares y Cuartel General. Además de ser el amor platónico de los futbolistas, es la guardiana del oro español que reposa en una cámara acorazada en el Banco de España, a 45 metros de profundad.

De ser una fuente de aguas milagrosas para los madrileños a la única deidad femenina del fútbol. De colchonera a vikinga, su historia con las fiestas deportivas empezó en 1977, con la Liga del Atleti, al mando de Luis Aragonés. Los rojiblancos se bañaron en sus aguas para festejar ese campeonato. Fue exclusivamente colchonera hasta la Copa de 1985. Un año después, Butragueño le marcó cuatro goles a Dinamarca en el Mundial de México, provocando la primera celebración de un triunfo de la selección española en la fuente. Un presagio para el club blanco que la convertiría en la mujer más togada. La racha de títulos del Madrid con la Quinta del Buitre, fue el pretexto para que los merengues se adueñen poco a poco de la fuente. En el 91, el Atleti ganó la Copa pero sus seguidores se negaron a celebrarlo en el nuevo lugar de “los mandriles” y fueron 500 metros más lejos, a la fuente de Neptuno. Ni perdemos los papeles ni cambio por mi Neptuno tu pasarela Cibeles, cantaron los colchoneros en su himno de centenario.

La mujer de mármol recuerda que en 2012, Iker Casillas le puso la bufanda blanca y le entregó la última Liga de España. Este año espera con ansias repetirse el regalo y también quiere la orejona de Cardiff, mientras escucha la legendaria canción We are the champions

Comentarios

Lo más visto

Madridismo heredado. Historia de Manuel Vilas

REAL MADRID* Fue hace mucho tiempo. Un niño, en un pueblo perdido de España, recibe un regalo muy codiciado. Su tío le habla de nombres legendarios. Son una camiseta y un pantalón blancos. Hay una exaltación en los ojos. Hay la ingravidez del blanco real. Velázquez, García Remón, Zoco, Amancio, Santillana, Pirri, comandantes de todas las victorias, arcángeles del milagro en los pies y del santísimo talento sobre la hierba. El tío del niño expresa si inquebrantable confianza: como si lo blanco contuviera la alegría, la celebración de las tardes con partido. Con la radio a cuestas, la única victoria posible del proletariado, el niño ve feliz a su tío, un anónimo trabajador de la construcción, porque el Madrid gana siempre, gana por nosotros, que tanto perdimos. Velázquez, García Remón, Zoco, Amancio, Santillana, Pirri, ¿dónde estáis ahora? Venid aquí, yo os convoco, de otra forma, hoy. España misma fuisteis vosotros

Juan Villoro habla sobre el Necaxa, Álex Aguinaga...

Argentina, ¿en qué momento pasó todo esto?

Argentina se prepara para vencer a Perú, esta noche en La Bombonera.  “Así como  Conversación en La Catedral  comienza preguntándose en qué momento se jodió el Perú, cualquier crónica de fútbol que se escriba en Buenos Aires por estas horas podría parafrasear al inicio de una de las obras cumbres de  Mario Vargas Llosa : ¿En qué momento se jodió la selección argentina? Precisamente ante  Perú , este jueves, el equipo que comanda  Lionel Messi  se jugará gran parte de la  clasificación al Mundial Rusia 2018 ”, dice Andrés Burgo en su artículo de El País, titulado La Bombonera, el último recurso de una Argentina desesperada. Tan poco le queda Argentina, que solo una conexión ansiada entre Messi e Icardi, o Messi y Dybala, podría salvar el sueño de una conquista. Pase lo que pase esta noche en La Bombonera, Argentina está siendo mal vista y despreciada. La verdad es que hoy la AFA no es más que un ejemplo del fútbol caro, prestigioso, de nivel (como quieran llamarlo) pero que