Ir al contenido principal

Camino a Cardiff #UCL2017

El fútbol se toma ciudad de los dragones*


¿Qué tendría una ciudad de 140 kilómetros cuadrados y alrededor de 350 mil habitantes que durante décadas vivió de la producción de carbón, para inspirar historias del cine como Gremlins, Charlie y la fábrica de chocolate, y otras más recientes como Mi amigo el Gigante? Seguramente cuando Steven Spielberg leyó por primera vez a Roald Dahl se imaginó que el escritor vendría de un lugar mágico, donde viven princesas custodiadas por dragones en castillos medievales. Es que las descripciones de Cardiff no están lejos de los cuentos de fábula. De hecho, el dragón rojo de la bandera galesa evoca a un estandarte de batalla.

Conocida como la capital más joven de Europa, Cardiff fecundó a Dahl, una de las mentes más floridas de la literatura infantil a inicios del siglo XX. Y no solo eso: el país de Gales puede jactarse de haber entregado al mundo otros nombres literarios como Dylan Thomas y Gwyneth Lewis, o genios del cine y la actuación como Catherine Zeta-Jones, Christian Bale y Anthony Hopkins, o deportistas mediáticos como Gareth Bale y Ryan Giggs.
Como Escocia e Irlanda del Norte, Gales es una nación constitutiva de Reino Unido. En 1999 se creó la Asamblea Nacional de Gales como parte del proceso de descentralización y autogobierno. Asimismo, es un nación celta, situada en una península al Oeste de Gran Bretaña y tiene dos idiomas oficiales, el galés y el inglés.
De puerto carbonero a una de las ciudades más místicas e incluso recónditas de Europa, Cardiff se destaca porque mantiene las pinceladas de la literatura de Dahl. Un lector empedernido, curioso por los dragones y por el mago Merlín, que se haya dejado seducir por la cultura celta, bien podría verse atrapado por la Ruta de los Castillos y por el legado poético de Dylan Thomas en Swansea. El país entero puede ser un recorrido por los clásicos infantiles en el que se cruzan construcciones modernas e inteligentes.
Pero, más allá de los castillos y las galerías victorianas de Cardiff, el Millennium Stadium (Estadio Nacional de Gales) es una estructura referencial. Aunque los galeses profesen la religión del rugby, este año la pequeña ciudad acogerá, por primera vez, una de las finales futboleras más televisadas del planeta.
Hace menos de un año, los galeses festejaron el centenario del natalicio del prolífico escritor Roald Dahl, con un evento multitudinario llamado City of Unexpected. Tenían la intención de decirle al mundo que el delantero del Real Madrid, apodado como el Expreso de Cardiff o El príncipe de Gales no son sus únicos coterráneos. Cerca de 6 000 personas leyeron los relatos de Dahl en las calles de Cardiff. El autor, hijo de un migrante noruego, creció en Cardiff cuando era un puerto incluso más importante que Liverpool, porque exportaba combustible, es decir, carbón, el único suministro que hacía mover a las naves en esa época. Quizá la inspiración que sirvió de base para algunos cineastas le vino del olor a carbón.
La UEFA eligió al Millennium Stadium como sede para la final de la Champions League 2017. Se trata de una propiedad del Welsh Rugby Union, construida en 1999 para la Copa Mundial de Rubgy. Como los castillos, este complejo deportivo tiene rasgos que lo destacan, como su ubicación junto al río Taff. Además, es el segundo estadio techado más grande del mundo. Casi 75 000 personas asistirán al partido final de la Liga de Campeones el próximo 3 de junio. Como algo innovador que anime el espíritu medieval, la UEFA ha creado un programa de Hospitalidad con salas VIP para antes y después del encuentro; una de ellas ubicada en el Castillo de Cardiff, a siete minutos del estadio.
Algo debe haber en Cardiff o algo potente tiene la literatura de Roald Dahl como Charlie y la fábrica de chocolate, Matilda y James y el melocotón gigante, hits de su literatura infantil. Pero no fue por estos populares títulos que Alfred Hitchcock llegó a Dahl. El galés escribía cuentos para adultos en revistas como Playboy y The New Yorker y fue en esas publicaciones donde Hitchcock descubrió el siniestro cotidiano (ávido por ser explotado) que quería llevar al cine. En 1957, con los derechos para televisión de los cuentos, el cineasta lanzó una serie de 363 capítulos. Y un año después se convirtió en la primera persona en adaptar un relato de Dahl: Cordero para la cena, guionizado por el mismo autor.
Quentin Tarantino se abrió camino a la literatura dahliana por el mismo lado: Four Rooms, The man from Hollywood (1995) está basada en el cuento Man from the South. Spielberg y Walt Disney sí explotaron el Dahl de la ciudad de castillos y dragones. The Gremlins, publicado en 1943, fue escrito como propaganda para un largometraje que Disney nunca llegó a producir. La historia de las criaturas mitológicas se publicó en dos ediciones de Walt Disney’s Comics and Stories, entre 1943 y 1944. En 1984 se estrenó Gremlins, producida por Spielberg y dirigida por Joe Dante; aunque es una comedia terrorífica, en la que las criaturas están muy alejadas de la idea que Dahl escribió para Disney, fue la cuarta más taquillera de ese año.
Los galeses no han nombrado a Bale como su embajador oficial, pero por su performance en la Euro2016 le dedicaron canciones como A boy from Wales called Gareth Bale. Antes de jugar contra Bélgica, publicó en Instagram una imagen con su mano sobre el escudo de su camiseta roja y escribió: “El dragón de mi camiseta es todo lo que necesito”. La UEFA, muy a lo Spielberg, incluyó al dragón rojo de Gales en el afiche oficial, custodiando la que podría ser la tercera orejona del Príncipe en su propia tierra, que también es la tierra de los Gremlins o la de la poesía de Dylan Thomas.
*Publicado en labarraespaciadora.com, febrero, 2017. 

Comentarios

Lo más visto

Madridismo heredado. Historia de Manuel Vilas

REAL MADRID* Fue hace mucho tiempo. Un niño, en un pueblo perdido de España, recibe un regalo muy codiciado. Su tío le habla de nombres legendarios. Son una camiseta y un pantalón blancos. Hay una exaltación en los ojos. Hay la ingravidez del blanco real. Velázquez, García Remón, Zoco, Amancio, Santillana, Pirri, comandantes de todas las victorias, arcángeles del milagro en los pies y del santísimo talento sobre la hierba. El tío del niño expresa si inquebrantable confianza: como si lo blanco contuviera la alegría, la celebración de las tardes con partido. Con la radio a cuestas, la única victoria posible del proletariado, el niño ve feliz a su tío, un anónimo trabajador de la construcción, porque el Madrid gana siempre, gana por nosotros, que tanto perdimos. Velázquez, García Remón, Zoco, Amancio, Santillana, Pirri, ¿dónde estáis ahora? Venid aquí, yo os convoco, de otra forma, hoy. España misma fuisteis vosotros

Juan Villoro habla sobre el Necaxa, Álex Aguinaga...

Argentina, ¿en qué momento pasó todo esto?

Argentina se prepara para vencer a Perú, esta noche en La Bombonera.  “Así como  Conversación en La Catedral  comienza preguntándose en qué momento se jodió el Perú, cualquier crónica de fútbol que se escriba en Buenos Aires por estas horas podría parafrasear al inicio de una de las obras cumbres de  Mario Vargas Llosa : ¿En qué momento se jodió la selección argentina? Precisamente ante  Perú , este jueves, el equipo que comanda  Lionel Messi  se jugará gran parte de la  clasificación al Mundial Rusia 2018 ”, dice Andrés Burgo en su artículo de El País, titulado La Bombonera, el último recurso de una Argentina desesperada. Tan poco le queda Argentina, que solo una conexión ansiada entre Messi e Icardi, o Messi y Dybala, podría salvar el sueño de una conquista. Pase lo que pase esta noche en La Bombonera, Argentina está siendo mal vista y despreciada. La verdad es que hoy la AFA no es más que un ejemplo del fútbol caro, prestigioso, de nivel (como quieran llamarlo) pero que