Ir al contenido principal

#MemoriasDelCalderón


"Paseo de los melancólicos, Manzanares, ¡Cuánto te quiero!"

Cuando se piensa en los infortunios de la hinchada rojiblanca, casi nadie repara en la ubicación del Vicente Calderón. Paseo de los Melancólicos, calle vecina del "antiguo" estadio del Atleti, que en la época de Carlos III era una zona de cultivos y paseos arbolados,siempre fue una zona botada y triste. Pero el Calderón, como cualquier estadio legendario, además de guardar fantasmas, conservará por siempre los ecos de la felicidad y los murmullos de dolor de la mejor hinchada del mundo. Ecos que solo un hincha adicto al veneno podrá escuchar.

Memorias del Calderón, documental dirigido por Sergio Vargas y producido por Football Citizens, se estrenó el 16 de mayo en Youtube. Es la crónica de una despedida. Una despedida sin deudas y efusiva. Sentida y planificada. También es otro registro de los insuperables valores colchoneros; lo dice Joaquín Sabina en el Himno del Centenario "Para entender lo que pasa hay que haber llorado dentro del Calderón que es mi casa". Los indios tienen razón: "No podemos entender". Pero, ¿qué pasa con el Atleti que durante 51 años vivió a orillasde la calle más triste de Madrid y por qué en su himno se habla del llanto y del sufrimiento? ¿Es una condena? 

En el documental Memorias del Calderón, no importa Lisboa, tampoco Milán. Pero sí importan los sentimientos del 4-0 al Real Madrid, el homenaje a Luis Aragonés, la Liga 2014. Importan las figuras como el Niño Torres, símbolo de nobleza, y Godín, el escudo uruguayo. Importan las declaraciones de amor incondicional como ese partido que se suspendió por una granizada y los colchoneros esperaron a su equipo, aguantando el hielo y entonando las canciones. 

La narración de 30 minutos dice que desde adentro no hay condena. Se puede mirar al Atleti desde muy lejos del sufrimiento y del fracaso. Hoy el Atleti es, quizá, el único club del mundo que no se mide por títulos. Sergio Vargas nos dice que este equipo es algo típico, auténtico, emblemático de la capital; algo viejo, de abuelos, y que por esto es un club grandioso. 

En el bar "El Doblete" se sirvieron las copas de la derrota y la victoria. Se adornan las paredes con bufandas que dicen "Te quiero Atleti" porque parece que los indios firmaron un contrato: "Te quiero por tus valores no por lo que ganas". Pensamientos propios de un afición que vive de ilusiones y por eso nunca desmaya. Decirle adiós al Vicente Calderó es despedirse de ese lugar especial de encuentro con la familia y los amigos, que se forma en el imaginario de cada seguidor, domingo a domingo, con goles y enfados sucintos. 

Memorias del Calderón es un homenaje de despedida y una lección de hinchada. A veces, es bueno dejar de ser dogmático y mirar hacia otros lugares, porque el mundo no termina en Concha Espina. 

https://www.youtube.com/watch?v=PE7tRPzmhus&feature=em-share_video_user

Comentarios

Lo más visto

Madridismo heredado. Historia de Manuel Vilas

REAL MADRID* Fue hace mucho tiempo. Un niño, en un pueblo perdido de España, recibe un regalo muy codiciado. Su tío le habla de nombres legendarios. Son una camiseta y un pantalón blancos. Hay una exaltación en los ojos. Hay la ingravidez del blanco real. Velázquez, García Remón, Zoco, Amancio, Santillana, Pirri, comandantes de todas las victorias, arcángeles del milagro en los pies y del santísimo talento sobre la hierba. El tío del niño expresa si inquebrantable confianza: como si lo blanco contuviera la alegría, la celebración de las tardes con partido. Con la radio a cuestas, la única victoria posible del proletariado, el niño ve feliz a su tío, un anónimo trabajador de la construcción, porque el Madrid gana siempre, gana por nosotros, que tanto perdimos. Velázquez, García Remón, Zoco, Amancio, Santillana, Pirri, ¿dónde estáis ahora? Venid aquí, yo os convoco, de otra forma, hoy. España misma fuisteis vosotros

Juan Villoro habla sobre el Necaxa, Álex Aguinaga...

Argentina, ¿en qué momento pasó todo esto?

Argentina se prepara para vencer a Perú, esta noche en La Bombonera.  “Así como  Conversación en La Catedral  comienza preguntándose en qué momento se jodió el Perú, cualquier crónica de fútbol que se escriba en Buenos Aires por estas horas podría parafrasear al inicio de una de las obras cumbres de  Mario Vargas Llosa : ¿En qué momento se jodió la selección argentina? Precisamente ante  Perú , este jueves, el equipo que comanda  Lionel Messi  se jugará gran parte de la  clasificación al Mundial Rusia 2018 ”, dice Andrés Burgo en su artículo de El País, titulado La Bombonera, el último recurso de una Argentina desesperada. Tan poco le queda Argentina, que solo una conexión ansiada entre Messi e Icardi, o Messi y Dybala, podría salvar el sueño de una conquista. Pase lo que pase esta noche en La Bombonera, Argentina está siendo mal vista y despreciada. La verdad es que hoy la AFA no es más que un ejemplo del fútbol caro, prestigioso, de nivel (como quieran llamarlo) pero que