Ir al contenido principal

John Carlin: CR7 sinónimo de Trump

Sorprende que John Carlin use las mismas palabras y la misma sinergia para escribir sobre Crsitiano Ronaldo y Donald Trump. El periodista británico, que vive entre los deportes y la política, parece que se quedó sin ideas y ahora repite frases para hablar sobre dos personajes que solo convergen en la Torre Trump

Hay un artículo de Carlin que no sale de mi cabeza y siempre lo cito, porque es un excelente ejemplo de periodismo envenadado. Ojalá, pudieran compartirlo en las clases de redacción periodística en las facultades de Comunicación, como ejemplo de lo que nunca se debe hacer. Se llama: Cristiano: la grandeza, la tristeza y la ridiculez. 

Hace un año, en tiempos de EuroCopa, Carlin escribió: "Nunca en la historia del fútbol hubo alguien que combinase tanta grandeza como jugador con tanta ridiculez como persona", y ahora, se pregunta "¿Ha habido alguna vez en la historia un líder en el que la discrepancia entre el alcance global de su poder y la ridiculez de su persona haya sido más abismal?", 3 de julio, El País. Carlin quiere saber si la popularidad y ridiculez de Trump y CR7 des dará el primer lugar en la historia. La fama como sinónimo de ridiculez. Un presidente mundialmente conocido, cuya torpeza siempre da de qué hablar versus un deportista que es una mina de oro en las redes sociales. 

Carlin tiene claro el predominio de Trump y CR7, en política y en el deporte, respectivamente. Para él, estos dos seres globales tienen algo en común, además de la ridiculez: son unos CHIQUILLOS MALCRIADOS carentes de personalidad. En su artículo "Un hombre bebé en la Casa Blanca", se refiere al Presidente como " un llorón con un ego gigante y frágil a la vez". Lo mismo dijo de Cristiano: "Debajo de ese cuerpo de Adonis superstar lo que hay es, efectivamente, un blando chiquillo malcriado", porque solo hay que ver su film Ronaldo, para confirmar "su frágil narcisisimo". 

Cada vez que leo El País y encuentro el nombre del británico, hago click en la noticia con cierto recelo, pero lo hago porque es John Carlin y sé que hay destellos de cinismo ilustrado en su tono y esto es agradable hasta cierto punto. Si se trata de un texto político, tengo certezas en mi lectura; pero si es un texto "deportivo" (no sé cómo El País lo publica en la sección Deportes, pero bueno) lo leo con un puñal en la mano. ¿Será que algún día este señor escribirá sobre CR7 sin usar las palabras ridiculez y Adonis, sin referirse a su película y sin hablar del alcoholismo de su padre? 

Aplaudimos a Carlin cuando dice "...que semejante energúmeno ocupe el cargo más peligroso de la tierra"; pero cuando habla de un futbolista y le dice "pobre tipo" que se consuela con modelos rusas y Rolls Royce, lo condenamos e incluso sentimos lástima. Pero si lo que intenta decir es que CR7 es el Trump del fútbol (vanidoso, infantil, ególatra y miserable) y visceversa, quién es el verdadero miserable aquí. Él habla de miseria humana cuando él está siendo miserable con el lenguaje. Es que el odio por CR7 le ha inspirado sus mejores metáforas, tanto que ahora las recicla para hablar del Presidente.  

  


Comentarios

Lo más visto

Madridismo heredado. Historia de Manuel Vilas

REAL MADRID* Fue hace mucho tiempo. Un niño, en un pueblo perdido de España, recibe un regalo muy codiciado. Su tío le habla de nombres legendarios. Son una camiseta y un pantalón blancos. Hay una exaltación en los ojos. Hay la ingravidez del blanco real. Velázquez, García Remón, Zoco, Amancio, Santillana, Pirri, comandantes de todas las victorias, arcángeles del milagro en los pies y del santísimo talento sobre la hierba. El tío del niño expresa si inquebrantable confianza: como si lo blanco contuviera la alegría, la celebración de las tardes con partido. Con la radio a cuestas, la única victoria posible del proletariado, el niño ve feliz a su tío, un anónimo trabajador de la construcción, porque el Madrid gana siempre, gana por nosotros, que tanto perdimos. Velázquez, García Remón, Zoco, Amancio, Santillana, Pirri, ¿dónde estáis ahora? Venid aquí, yo os convoco, de otra forma, hoy. España misma fuisteis vosotros

Juan Villoro habla sobre el Necaxa, Álex Aguinaga...

Argentina, ¿en qué momento pasó todo esto?

Argentina se prepara para vencer a Perú, esta noche en La Bombonera.  “Así como  Conversación en La Catedral  comienza preguntándose en qué momento se jodió el Perú, cualquier crónica de fútbol que se escriba en Buenos Aires por estas horas podría parafrasear al inicio de una de las obras cumbres de  Mario Vargas Llosa : ¿En qué momento se jodió la selección argentina? Precisamente ante  Perú , este jueves, el equipo que comanda  Lionel Messi  se jugará gran parte de la  clasificación al Mundial Rusia 2018 ”, dice Andrés Burgo en su artículo de El País, titulado La Bombonera, el último recurso de una Argentina desesperada. Tan poco le queda Argentina, que solo una conexión ansiada entre Messi e Icardi, o Messi y Dybala, podría salvar el sueño de una conquista. Pase lo que pase esta noche en La Bombonera, Argentina está siendo mal vista y despreciada. La verdad es que hoy la AFA no es más que un ejemplo del fútbol caro, prestigioso, de nivel (como quieran llamarlo) pero que