Ir al contenido principal

Tres años de la Cuarta Estrella

Es el minuto 113 en la gran final. Mario Götze controla la pelota con el pecho en el área argentina y la manda a guardar de zurda. Alemanes y unos pocos brasileños se unen el grito de gol. Se prende el Maracaná. Los germanos están a siete minutos alcanzar la cuarta estrella. Götze, que no mide más de 1,76m, entró en el minuto 88 con una directriz clarísima: “Anda y muéstrale al mundo que eres mejor que Messi y que sabes decidir un partido”. Apoteósicas palabras de Löw, un hombre de rostro pétreo, que ha escandalizado al mundo por sus desagradables manías en el banquillo.

Es que nadie ganó más que Jogi como DT de la Deutsche Fussball Bund
: 103 victorias en 152 partidos. Hace tres años, salió del Maracaná con la Copa del Mundo y dijo: “Es el resultado de ocho años de trabajo”. En 2010, después de ser eliminado por el cabezazo de Puyol en el minuto 73,  Löw le dijo a Xabi Hernández: “Son el mejor equipo que he visto en mi vida”.

Alemania empató
 2-2 en fase de grupos, con un equipo que vestía camisetas con diseños tribales. Ghana le sacó a Löw esas manías desagradables. Argelia también le costó mucho y seguramente ese fue el único equipo que le pasó por encima a la Mannschaft en Brasil. Pero ¿quién se acuerda de estas cosas después del duelo contra Brasil? ¿Quién recuerda si quiera que Götze venció a Romero sin dejar que el balón toque el césped?

Hace tres años, Alemania ganó por cuarta vez el Mundial.
Esta vez con la cabeza, con las garantías del razonamiento, de la eficiencia. Sacando esas cualidades alemanas que tienen los trenes y las fábricas de cerveza. Un campéon que convincente. Llegó a la final con las ínfulas de humillador asesino; el enojo de Neuer después del gol Óscar en Belo Horizonte, resume todo eso que fue y sigue siendo la selección de Löw. Una conjunto de 22 obreros que registra cada movimiento y parece tener todo medido y cronometrado. 


Comentarios

Lo más visto

Madridismo heredado. Historia de Manuel Vilas

REAL MADRID* Fue hace mucho tiempo. Un niño, en un pueblo perdido de España, recibe un regalo muy codiciado. Su tío le habla de nombres legendarios. Son una camiseta y un pantalón blancos. Hay una exaltación en los ojos. Hay la ingravidez del blanco real. Velázquez, García Remón, Zoco, Amancio, Santillana, Pirri, comandantes de todas las victorias, arcángeles del milagro en los pies y del santísimo talento sobre la hierba. El tío del niño expresa si inquebrantable confianza: como si lo blanco contuviera la alegría, la celebración de las tardes con partido. Con la radio a cuestas, la única victoria posible del proletariado, el niño ve feliz a su tío, un anónimo trabajador de la construcción, porque el Madrid gana siempre, gana por nosotros, que tanto perdimos. Velázquez, García Remón, Zoco, Amancio, Santillana, Pirri, ¿dónde estáis ahora? Venid aquí, yo os convoco, de otra forma, hoy. España misma fuisteis vosotros

Juan Villoro habla sobre el Necaxa, Álex Aguinaga...

Argentina, ¿en qué momento pasó todo esto?

Argentina se prepara para vencer a Perú, esta noche en La Bombonera.  “Así como  Conversación en La Catedral  comienza preguntándose en qué momento se jodió el Perú, cualquier crónica de fútbol que se escriba en Buenos Aires por estas horas podría parafrasear al inicio de una de las obras cumbres de  Mario Vargas Llosa : ¿En qué momento se jodió la selección argentina? Precisamente ante  Perú , este jueves, el equipo que comanda  Lionel Messi  se jugará gran parte de la  clasificación al Mundial Rusia 2018 ”, dice Andrés Burgo en su artículo de El País, titulado La Bombonera, el último recurso de una Argentina desesperada. Tan poco le queda Argentina, que solo una conexión ansiada entre Messi e Icardi, o Messi y Dybala, podría salvar el sueño de una conquista. Pase lo que pase esta noche en La Bombonera, Argentina está siendo mal vista y despreciada. La verdad es que hoy la AFA no es más que un ejemplo del fútbol caro, prestigioso, de nivel (como quieran llamarlo) pero que