Ir al contenido principal

2017: Irreal Madrid



Solo el Celta de Vigo pudo detener lo que habría sido un 2017 completo. Pero, ¿quién necesita un "sextete" cuando se mantienen títulos con un equipo diverso, que se las arregla en los peores momentos? Cinco títulos para firmar que Zidane es el hombre de las finales. 

La 33 ¡al fin!: el primer y más importante objetivo. El Madrid ganó el campeonato local en Málaga y de forma matemática. Liga que se armó con un triplete en el Vicente Calderón y con un gol de Ramos en 90 en el Camp Nou. Después de cinco años, la Cibeles volvió a recibir la máxima Copa de su tierra.

La 12: La Duodécima era lo más deseado para los madridistas más ambiciosos y esnobistas. ¡Cómo nos gusta repetir Champions! La verdad es que primero había que ganar en España, y luego confirmar el título en Europa. Y así fue. Cardiff es la nueva ciudad sagrada. El 10 de mayo, semifinal contra el Atleti... "jugadón" de Benzema. En la final, hubo cinco goles; el de Mandzukic, tan bello como la Duodécima. Los de Cristiano, Casemiro y Asensio que solo enmarcaron el color morado de la temporada.

Supercopa de Europa y 
Supercopa de España: reencuentro con Mou en Macedonia, que valió votos para Casemiro e Isco (que sí los necesitaba); y luego un encuentro deseado con el Barcelona.Cuando el Madrid ya tenía Liga y Champions, dejó sin colores a su máximo rival. ¡Y no se olviden del autogol de Piqué en el Camp Nou!

*El Quinto Balón de Oro: después de Cardiff y con la clasificación de Portugal al Mundial, el Quinto estaba confirmado. Le sobraron las palabras al Bicho, después de recibir la bola dorada de casi 8 kilos, en la Torre Eiffel: "Ningún futbolista hace las cosas de las que yo soy capaz. Y yo hago cosas que otros no pueden hacer. No hay ningún jugador más completo que yo. Soy el mejor de la historia". Palabras puntiagudas pero confirmadas. Moraleja: Nunca digas que eres el mejor del mundo sin antes decir jamas podré alcanzar al mejor del mundo.

El Sexto Mundialito: y en Abu Dahbi. Una ciudad de lujo para un equipo de lujo. Gran parte de la hinchada blanca se encuentra en esa zona del planeta. Remontada al Al Jazira con goles de CR7 y Bale; y en la final en el estadio de un jeque, ante Gremio, otra vez el Bicho haciendo lo de siempre.


Comentarios

Lo más visto

Amar sin esperar nada a cambio. El camino de San Diego (película)

Tati Benítez vive en la provincia de Misiones, situada en el noroeste argentino. Es un muchacho humilde, que trabaja con madera. Sus vecinos lo conocen como "el 10" porque sabe todo sobre Diego Armando Maradona, siempre viste la camiseta #10 y cuando nació su hija quiso ponerle Diega.  El camino de San Diego (2006), de Carlos Sorín, es un relato sentimental que ubica al fútbol en un lugar invisible. Es una road movie, atravesada por todas las sensaciones y sentimientos de un hincha: el amor, la esperanza, la ansiedad, la preocupación, el sufrimiento, el miedo, y por supuesto, la felicidad. En una primera lectura, la trama es un lugar común: el fanático que cruzará mares y montañas para conocer a su ídolo y cumplir el sueño más grande de su vida. Pero Sorín escoge el lado más romántico y sencillo del fanatismo para contar una parte de la vida de Tati, que empieza cuando encuentra un tronco, en medio de la selva, que se asemeja a la figura de Maradona levantando los br

Madridismo heredado. Historia de Manuel Vilas

REAL MADRID* Fue hace mucho tiempo. Un niño, en un pueblo perdido de España, recibe un regalo muy codiciado. Su tío le habla de nombres legendarios. Son una camiseta y un pantalón blancos. Hay una exaltación en los ojos. Hay la ingravidez del blanco real. Velázquez, García Remón, Zoco, Amancio, Santillana, Pirri, comandantes de todas las victorias, arcángeles del milagro en los pies y del santísimo talento sobre la hierba. El tío del niño expresa si inquebrantable confianza: como si lo blanco contuviera la alegría, la celebración de las tardes con partido. Con la radio a cuestas, la única victoria posible del proletariado, el niño ve feliz a su tío, un anónimo trabajador de la construcción, porque el Madrid gana siempre, gana por nosotros, que tanto perdimos. Velázquez, García Remón, Zoco, Amancio, Santillana, Pirri, ¿dónde estáis ahora? Venid aquí, yo os convoco, de otra forma, hoy. España misma fuisteis vosotros

Diatriba contra Cristiano Ronaldo*

A propósito de los cien goles europeos, sellados en el Allianz Arena, va un relato de Juan Villoro, sobre el "Apolo de Chamartín". Faltó el tercer Balón de Oro pero vale la pena esta diatriba porque también hay que leer lo que nos disgusta. En su origen, el género pretendía ofrecer una lección moral, desprovista de ánimo agresivo. Así lo ejercieron Epicteto, Cicerón y Séneca, cuyas denuncias no se dejaban tocar por las injurias. Cristiano Ronaldo recibe insultos en todos los estadios que visita. ¿Es posible asestarle una diatriba filosófica? Criticar a quien ha ganado el Balón de Oro con dos equipos diferentes resulta fascinante porque es fácil errar el tiro. Su aspecto, su salario y su carácter pueden nublar la razón y elevar la bilirrubina. Tanto él como su novia rusa se han encargado de recordarnos que su apostura causa envidia. Estamos ante un caso de narcisismo altamente productivo. Cuando se dispone a cobrar un tiro libre, el delantero da pasos con