Ir al contenido principal

Amar sin esperar nada a cambio. El camino de San Diego (película)


Tati Benítez vive en la provincia de Misiones, situada en el noroeste argentino. Es un muchacho humilde, que trabaja con madera. Sus vecinos lo conocen como "el 10" porque sabe todo sobre Diego Armando Maradona, siempre viste la camiseta #10 y cuando nació su hija quiso ponerle Diega. 

El camino de San Diego (2006), de Carlos Sorín, es un relato sentimental que ubica al fútbol en un lugar invisible. Es una road movie, atravesada por todas las sensaciones y sentimientos de un hincha: el amor, la esperanza, la ansiedad, la preocupación, el sufrimiento, el miedo, y por supuesto, la felicidad. En una primera lectura, la trama es un lugar común: el fanático que cruzará mares y montañas para conocer a su ídolo y cumplir el sueño más grande de su vida. Pero Sorín escoge el lado más romántico y sencillo del fanatismo para contar una parte de la vida de Tati, que empieza cuando encuentra un tronco, en medio de la selva, que se asemeja a la figura de Maradona levantando los brazos. Tati lo ve como una señal divina; decide tallarla, embellecerla y emprender viaje a Buenos Aires para entregársela al #10 personalmente. 

Para Tati, Maradona no es D10S, ni es el mejor futbolista de la historia, simplemente es "el Diego", lo más maravilloso que existe. 

Maradona ha sido internado en la Clínica Suiza Argentina de Buenos Aires y a la mayoría de los argentinos les inquieta esta situación. En el recorrido de 1.067,35 km aproximadamente, Tati conoce a muchas personas; no todos ven a Maradona en ese pedazo de madera que carga. Uno de los personajes más coloridos y simpáticos es "el Oso", un camionero brasileño que se ofrece a llevarlo, pero antes lo engaña y le dice "Maradona en mi camión no entra, búscate otro. Maradona no gusta en Brasil". Digamos que en 98 minutos (¡casi 90!) Sorín nos cuenta cómo hacer realidad un sueño. La película empieza como un documental. Pero después, la cámara se abre y vemos a un personaje puro e ingenuo en el centro, que tiene una meta clara y aunque camina despacio, nunca desvanece. 

Creo que uno de los aportes del relato es que el fútbol es algo personal. Es algo que uno crea con lo que siente y tiene. "Amar sin esperar nada a cambio, eso es idolatrar". El camino de San Diego es un film que revela todo ese paraguas de sentimientos que se vive cuando se idolatra. Muchas veces el film es místico, mágico. El final queda abierto, no hay certezas de que la figura de madera llegó a las manos de Maradona. Quizá Tati se ganó la lotería. Quizá muchas cosas. Como lo hizo en Historias mínimas (2002), Sorín prefiere la humanidad antes que el profesionalismo en sus actores, y en esta producción encontramos un retrato tan genuino que nos obliga reconocer que todos somos Tati Benítez. 



¿Y vos, también amás al Diego?


https://www.youtube.com/watch?v=qL8ozDe8MtU


Comentarios

Lo más visto

Madridismo heredado. Historia de Manuel Vilas

REAL MADRID* Fue hace mucho tiempo. Un niño, en un pueblo perdido de España, recibe un regalo muy codiciado. Su tío le habla de nombres legendarios. Son una camiseta y un pantalón blancos. Hay una exaltación en los ojos. Hay la ingravidez del blanco real. Velázquez, García Remón, Zoco, Amancio, Santillana, Pirri, comandantes de todas las victorias, arcángeles del milagro en los pies y del santísimo talento sobre la hierba. El tío del niño expresa si inquebrantable confianza: como si lo blanco contuviera la alegría, la celebración de las tardes con partido. Con la radio a cuestas, la única victoria posible del proletariado, el niño ve feliz a su tío, un anónimo trabajador de la construcción, porque el Madrid gana siempre, gana por nosotros, que tanto perdimos. Velázquez, García Remón, Zoco, Amancio, Santillana, Pirri, ¿dónde estáis ahora? Venid aquí, yo os convoco, de otra forma, hoy. España misma fuisteis vosotros

Juan Villoro habla sobre el Necaxa, Álex Aguinaga...

Argentina, ¿en qué momento pasó todo esto?

Argentina se prepara para vencer a Perú, esta noche en La Bombonera.  “Así como  Conversación en La Catedral  comienza preguntándose en qué momento se jodió el Perú, cualquier crónica de fútbol que se escriba en Buenos Aires por estas horas podría parafrasear al inicio de una de las obras cumbres de  Mario Vargas Llosa : ¿En qué momento se jodió la selección argentina? Precisamente ante  Perú , este jueves, el equipo que comanda  Lionel Messi  se jugará gran parte de la  clasificación al Mundial Rusia 2018 ”, dice Andrés Burgo en su artículo de El País, titulado La Bombonera, el último recurso de una Argentina desesperada. Tan poco le queda Argentina, que solo una conexión ansiada entre Messi e Icardi, o Messi y Dybala, podría salvar el sueño de una conquista. Pase lo que pase esta noche en La Bombonera, Argentina está siendo mal vista y despreciada. La verdad es que hoy la AFA no es más que un ejemplo del fútbol caro, prestigioso, de nivel (como quieran llamarlo) pero que